JUSTIFICACION

JUSTIFICACIÓN  DEL PROYECTO

La razón  del actual proyecto de intervención a mi práctica, es cumplir  con el propósito de diversificar la enseñanza de acuerdos con los apoyos necesarios que requiere cada uno de mis alumnos con discapacidad auditiva, la de mejorar la comunicación e interacción que sostengo con ellos, en este caso a través del respeto de su lengua materna y la de participar colaborativamente con ellos y los alumno oyentes del resto del grupo.

La importancia radica en  identificar las situaciones con un intención educativa o no educativa en contexto de trabajo, así como el aprender a determinar estrategias de trabajo para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva y con esto mejorar el modelo educativo de mi práctica en diferentes dimensiones: social., comunicativo, curricular, proceso enseñanza-aprendizaje,

Lo anterior debe impactar en el logro de aprendizajes significativas por parte de estos alumnos, mismos que con frecuencia y debido a sus limitaciones comunicativas en un contexto de personas que se comunican a través del español, se ven privados de experiencias importantes que les permitan comprender y aprender, conceptos, situaciones, procesos y actitudes que configuran su medio ambiente

La población a quien beneficia este proyecto son los alumnos con severa o media perdida de audición, en esta ocasión de cuarto año, y al resto del grupo que son alumnos sin necesidades educativas especiales, también a la maestra de grupo ya que como USAER,  mi función es de apoyo a los maestros titulares del grupo.

De no llevarse a cabo, simplemente seria continuar conformándose con una practica donde se lleva a cabo un trabajo igualitario entre alumnos con discapacidad auditiva y oyentes, aún reconociendo que sus necesidades y estilos de aprendizaje son diferentes, así como la importancia de elaborar adecuaciones curriculares para ellos, en este aspecto el uso de las TIC, que he podido conocer y aplicar en este diplomado, será de gran utilidad para lograr el propósito. Debe llevarse a cabo en este momento donde cuento con adquisición de nuevos conocimientos y herramientas para lograrlo, y porque este proceso me ha permitido tener mayor conciencia de las situaciones, que llegan a ser poco educativas para estos alumnos.

  • Los recursos para llevarse a cabo serán:
  • Procesador (Internet, buscadores especializados, correo electrónico,)
  • Enciclomedia
  • Papelotes, crayones
  • Planes y programas del grado
  • Portadores de diversos tipos de  texto (cartas, invitaciones, folletos, instructivos, periódico, noticias, entrevistas)

 

Los criterios de calidad, vigencia y oportunidad de este proyecto se garantizan porque el diseño del mismo parte de una intención clara hacia el cambio que quiero lograr de mi práctica, desde una postura real y factible y no desde el deseo de cambiar para encontrar resultados inmediatos e irreales, esto inicia con el planteamiento y respuesta a tres preguntas:

  • ¿Que voy a intervenir?

Mi práctica docente, que tiene como actores a alumnos con necesidades educativas especiales, al profesor de grupo, y yo como profesor de USAER

  • ¿Cómo voy a intervenir?

Plan cuidadoso de lo que se hace con acciones que sean congruentes con las necesidades

  • ¿Cómo demostrar la validez de la intervención?

Dar seguimiento paso a paso para ver como ocurren cambios y evaluar con eficacia de la intervención

Una característica importante del presente proyecto es hacer factible lo que se pretende realizar, dejar de lado la para idealizar y concretar mi realidad tanto en tiempo y recursos con los que se cuenta para realizar transformaciones en algunos aspectos de mi práctica.

Un indicio clave es que la naturaleza de cambio esperado a través del proyecto es que cuento con un tiempo limite para el logro de resultados, ya que los cambios alcanzables tendrán que evidenciarse en un plazo de dos meses.

Me doy cuenta que el llevar a cabo la propuesta del presente proyecto es porque comienzo a asumir una nueva conciencia social como educadora con una doble función, porque quien aplica este proyecto soy yo misma, quien a la vez soy responsable de delimitarlo y construirlo, por lo que su trascendencia ha de resultar muy importante, porque no aplico una propuesta diseñada por terceros, o impuesta por el propio sistema, si no que parte de mi propia necesidad, interés y creatividad como docente, en el contexto real de mi práctica, por lo tanto, considero que este es el principal aspecto que garantiza su relevancia y eficiencia.

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